miércoles, 30 de noviembre de 2016

Taller de MoMo: Cómo añadir reglas (i) - La clave está en repetir, repetir, repetir...

Tanto si queremos crear una regla sencilla como una muy sofisticada, la única manera de asegurarnos de que funciona es... pues... eso, comprobar que el bot nos dice lo que esperamos. Tal vez con las reglas simple baste con probarla una vez, pero a medida que creamos reglas más complicadas, es posible que necesitemos ajustarla varias veces, repitiendo la misma con el bot una y otra vez hasta conseguir por fin lo que queríamos.

Imaginemos que queremos crear una regla para nada menos que la siguiente entrada del usuario:

Si Carlos tiene ocho coches y Daniel tiene cuatro coches, ¿cuántos coches tienen entre los dos?

Bueno, no parece que sea el tipo de regla que funciona a la primera y es obvio que el texto es tan largo que pronto nos aburriremos de escribirlo una y otra vez. ¿Qué podemos hacer?

MoMo ofrece una solución muy sencilla. Basta con escribirlo una vez y elegir en los menús ArchivoGuardar. Aparecerá un cuadro de diálogo que nos preguntará dónde queremos guardar el archivo con la conversación.

¡Es muy importante que dejemos la ruta predeterminada y escribamos c.txt como nombre del archivo!

Por supuesto, podemos indicar otro nombre y otra ruta, pero dejar la ruta predeterminada y utilizar el nombre c.txt tiene una gran ventaja: cada vez que queramos repetir la conversación nos bastará con elegir ArchivoCargar reciente o, lo que es todavía más rápido, pulsar Control + 1 para que se cargue automáticamente la conversación.

No es posible insistir demasiado en lo importante que es guardar conversaciones y repetirlas una y otra vez. Tal vez tengamos que dedicar media hora a redactar una regla, ¡pero podrá ser tan inteligente que dejará boquiabierto al usuario!

Todo esto está muy bien, pero ¿y si en lugar de escribir una regla sencilla, queremos depurar una conversación con un montón de preguntas y respuestas? Por supuesto, los pasos anteriores siguen siendo válidos, pero en este caso nos interesará en particular comparar automáticamente las respuestas del bot antes y después de una modificación. Para ello, basta con seleccionar Ver y activar la opción de menú Mostrar comparación.

Al hacerlo, cuando repitamos una conversación se nos mostrará lo que dijo antes el bot y lo ha dicho en esta ocasión, resaltando en rojo los casos en los que la respuesta es diferente. Por ejemplo:


Esta opción nos da bastante flexibilidad. Cuando no nos interese lo que dijo el bot antes, suele ser mejor desactivarla,  para conseguir una presentación en pantalla más limpia, pero cuando estamos trabajando con conversaciones largas, esta posibilidad puede ser muy útil.

Bueno, estos conceptos son bastante básicos pero resultan extremadamente útiles por lo que recomiendo practicarlos hasta que se dominen a la perfección porque cualquier avance suele conseguirse con un número considerable de pruebas y, quién sabe, quizás empezando con esto puedas acabar superando la prueba de Turing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario