sábado, 19 de septiembre de 2015

Más gazpacho

Tal vez en vacaciones no consultes tu teléfono, no veas la televisión o no te conectes a Internet, pero es prácticamente seguro que todos los días habrás hecho como mínimo una comida. Y a pesar de la importancia de esta necesidad humana, con frecuencia se diría que no recibe la atención que se merece.

Sin duda, hay miles de páginas web y aplicaciones repletas de información culinaria, pero la mayoría de ellas presentan graves deficiencias. Tal como se relata de manera muy divertida en el artículo Mamá, ¿cómo se hace esto? la mayoría de las recetas que encontramos, incluidas las contenidas en los libros de cocina, resultan tremendamente imprecisas para una generación que no ha aprendido los conceptos básicos en la cocina de casa. Por tanto, cuestiones que deberían ser tan simples como ¿cuánto añado de cada ingrediente? o ¿cuánto tiempo tiene que estar hirviendo? pueden hacer que una receta no salga como debería.


En Antakira Software siempre hemos pensado que todavía no se ha aprovechado suficientemente la tecnología para facilitar y mejorar nuestra alimentación. Con este fin, lanzamos la página web Gazpacho & Co. que intentaba fomentar una alimentación variada y saludable. No obstante, no era más que una primera aproximación.

Y es que uno de los grandes problemas de la alimentación es que suele considerase desde un punto de vista fragmentado. Hay muchas recetas, pero ¿hasta qué punto es sana una receta?, ¿es económica?, ¿es sabrosa?, ¿tiene variaciones que nos serían más adecuados?, ¿utiliza alimentos exóticos?, ¿hay productos locales por los que podamos sustituirlos? Son muchas preguntas, cuyas respuestas pensamos que deberían interrelacionarse, para ponernos realmente al control de nuestra alimentación.

Otro importante problema de los recetarios es la abundancia de recetas poco fiables. Resulta muy fácil encontrar recetas para ocasiones especiales, pero las recetas que más nos podrían interesar, aquellas que podemos utilizar a diario son más difíciles de localizar. En este caso, menos es más. Un número pequeño de recetas infalibles resulta mucho más eficaz que un número elevado de recetas de calidad dudosa.

Con todas estas ideas, estamos cocinando una nueva aplicación de escritorio que esperemos que sea útil para disfrutar cada día de la comida que, a fin de cuentas, es uno de los grandes placeres de la vida. Si quieres colaborar con nosotros, no dudes en escribirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario